miércoles, 20 de febrero de 2008

Complejo Recreativo de la Integracion para Personas Discapacitadas

Génesis del proyecto

A principios de 2005 el Instituto Provincial de Discapacidad solicitó a Cafesg la confección del proyecto para la puesta en valor de las instalaciones ubicadas en el lugar que se conoce como “Paraje Ascona”, emplazado en el departamento Federación, Distrito Gualeguaycito, para transformarlo en un complejo recreativo destinado a personas con capacidades diferentes, con el fin de fomentar el esparcimiento de aquellos que no tienen acceso a los clubes.


Los profesionales de Cafesg desarrollaron el proyecto de acuerdo a lo solicitado, poniendo en valor, recuperando las construcciones existentes en el lugar y acondicionando las mismas de acuerdo al uso propuesto.



Al acondicionamiento de estas unidades ya existentes se incorporaron una pileta de natación, caminos externos que unifican el espacio exterior, iluminación del predio, instalaciones de agua, gas envasado y electricidad en general.

Los trabajos -a cargo de la empresa contratista G y C Construcciones SA- se iniciaron el 12 de octubre de 2005 y demandaron una erogación de 1 millón de pesos por parte del organismo provincial con sede en Concordia.



Detalles de la obra

En el marco de obra se procedió a reacondicionar, restaurar y refaccionar las unidades de módulos de vivienda en el “Paraje Ascona”, a fin de ser utilizado como complejo recreativo de integración para personas con capacidades diferentes. En función de ello se adecuaron especialmente los sanitarios, accesos y circulaciones, con lo cual se evita todo tipo de barreras arquitectónicas.


Para lograr un efectivo funcionamiento del complejo se debieron realizar diferentes trabajos en las distintas unidades. Fueron tareas muy variadas que dependieron básicamente del grado de deterioro que cada unidad presentaba.


Principalmente se restauraron cubiertas de techo, revoques, pisos, ventanas y puertas, y se realizaron instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas a nuevo, trabajos de pintura en general, iluminación, provisión de agua y una pileta de natación.





Se inauguró la obra del paraje Ascona

Se llevó a cabo el acto de inauguración del Complejo Recreativo para Personas Discapacitadas “Paraje Ascona”, ubicado en el departamento Federación. La ceremonia contó con la presencia del gobernador Jorge Busti, quien estuvo acompañado por su esposa Cristina Cremer, titular del Instituto Provincial de Discapacidad, y el presidente de CAFESG, Sergio Daniel Urribarri, entre otros funcionarios.


En su discurso el gobernador Busti expresó que “cada expediente con el que se trabaja en discapacidad es un dolor, porque cada expediente expresa el dolor de una familia” a lo que agregó que todavía “tenemos que aprender a respetar al discapacitado, porque todos en algún momento vamos a tener alguna discapacidad”.
Busti se refirió también al año ‘98 cuando habían reconocido el lugar pero no les dio “el tiempo de hacerlo, y después vino la época gris donde no se hizo nada”, habló también de “los miopes políticos que decían que esto iba a ser para que avanzara el departamento Concordia sobre Federación”.


Durante su alocución Busti recordó a su madre, con cuyo nombre, María Isabel Orcayén, fue bautizado el nuevo establecimiento.
Para el gobernador al paraje Ascona “no deben ir solamente los chicos discapacitados, sino que debe ser un lugar para todos los chicos de la provincia, porque este lugar debe servir para integrarlos a todos, así debe encararse el problema de la discapacidad”.
Por último destacó la decisión de Cafesg de invertir en esta obra ya que “no existe desarrollo económico si no hay desarrollo humano”.
Los trabajos fueron ejecutados por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, y la inversión total superó los 1,6 millones de pesos.


A su turno, el presidente de CAFESG, Sergio Urribarri, recordó en primer lugar cuando hace unos dos años visitaron el lugar en lancha y no pudieron bajar porque estaba intrusado, y fue en el viaje de regreso cuando decidieron “poner todo” para realizar la obra.
Asimismo, manifestó que “este centro recreativo es un sueño hecho realidad; hemos hecho decenas de obras en CAFESG, y el gobierno provincial y nacional han hecho obras millonarias en la provincia, pero ninguna obra es tan hermosa como ésta. No sólo por la belleza del lugar, sino por el trato igualitario que aquí se genera y porque el espíritu solidario de las personas se manifiesta con total magnitud aquí en Ascona”.
Urribarri además reconoció el trabajo de los técnicos y profesionales de CAFESG “que de manera impecable alumbraron el proyecto y después lo fueron cuidando para que se hiciera tal cual estaba previsto”.
De igual manera agradeció al gobernador Busti “por habernos dejado trabajar en libertad para poder llevar adelante las cosas que entre todos soñamos”; y para cerrar puso de manifiesto un “sincero reconocimiento a la comunidad de padres, de colaboradores de chicos con capacidades diferentes, desde un gobierno que no es que se ‘dice’ solidario, es solidario, y que de a poquito les quiere restituir lo que una sociedad injusta les quitó”.


La siguiente en hacer uso de la palabra fue la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Cremer de Busti, quien sostuvo que “contaron con el apoyo de muchas instituciones para la obra, porque era el sueño de muchos entrerrianos”.
Al igual que sus predecesores también afirmó que este centro de “Paraje Ascona” tiene que ser “un lugar abierto a toda la comunidad”, donde se integren todos los chicos y no sólo los que tienen capacidades diferentes.
A su vez, resaltó que a partir de hoy en Entre Ríos “tendremos este centro que albergará a más de 50 personas. Es una obra importante en la que se ha trabajado mucho y hoy es una gran alegría poder inaugurarlo”.
Cristina Cremer también ponderó el trabajo conjunto realizado con el Municipio de Federación, la CTM y CAFESG; y propuso que el centro de integración y recreación “lleve el nombre María Isabel Orcayén, porque así se llamaba la madre del gobernador”.
Por último señaló que “están viendo la posibilidad de comprar una lancha y una traffic dada la lejanía del lugar” para que todos los chicos puedan conocer y compartir el centro de recreación”.

Paraje Ascona: Un Lugar Especial

Es un lugar paradisíaco para toda la familia
donde se realizan actividades de esparcimiento, disfrutando de la naturaleza y de las excelentes instalaciones edilicias de las que cuenta el Centro Recreativo.


Los jóvenes concurren al recientemente inaugurado Centro Recreativo María Isabel Orcoyen mas conocido como Paraje Ascona por la gente de la zona. Los jóvenes realizan actividades en el Centro Fidanza tienen la oportunidad de conocer la costa del Río Uruguay y más precisamente el lago de la represa Salto Grande, un lugar paradisíaco dónde se realizan actividades de esparcimiento, disfrutando de la naturaleza y de las excelentes instalaciones edilicias de las que cuenta el Centro Recreativo.-


Algunas de las actividades realizadas son caminatas por la zona, juegos, guitarreadas, mateadas alrededor del fogón.
En la caída de la noche se proporciona música y en un instante se arman bailes en los que participan todos los chicos, los grandes, profesores y padres.

Hablando un poco del “Paraje Ascona” y de las comodidades con las que cuenta y los servicio que presta, es de destacar la labor del personal que lo atiende, con una actitud simple, abierta y servicial siempre dispuestos a atender las necesidades de los concurrentes.-



Paraje Ascona ubicado en el Departamento Federación a la vera del Lago.

Para mas información comunicarce:

Secretaria de Turismo de Federacion: J. de San Martin S/N

Tel.: (03456) 48 - 7586/2049